Softonic

softonic-web

Softonic es una empresa fundada a comienzos del 1997 y perteneciente al Grupo Intercom. Su sede se encuentra en Barcelona, España.

Softonic ofrece más de 100.000 programas, catalogados y explicando en español en qué consiste cada uno de ellos, sirviendo para acercar el software al usuario no especialmente avanzado. Apuntando a este tipo de usuarios, Softonic ofrece la descarga desde la página del autor o desde su propio servidor, cobrando en ese último caso mediante el envío de un SMS. Además, también cuentan con una sección orientada a software para profesionales/empresas.

Es la web más visitada de España y el segundo portal de descarga de software más visitado del mundo.

El origen de Softonic es la Librería de Ficheros de la BBS de Grupo Intercom, un proveedor de Internet de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona. Debido a la buena acogida que tenía este servicio entre los usuarios de la BBS, se lanzó una interfaz web denominada Shareware Intercom. Inicialmente fue una web orientada únicamente a la descarga de programas del sistema operativo Windows, pero actualmente ha evolucionado ofreciendo también venta de hardware y software multiplataforma.

Un factor reseñable de esta página es su comunidad de usuarios, que aportan su opinión de los programas, pudiendo orientar al resto de personas para que puedan decidir cuál descargar, cómo usarlo, etc. Muchas personas prefieren leer los comentarios de sus visitantes que los de los propios redactores de Softonic.

Para fomentar la Comunidad, Softonic lanzó un programa de puntos, donde se obtienen puntos por opinar y resolver dudas de otros usuarios y dichos puntos se pueden canjear por regalos.

La descarga de los programas a través de Softonic se ofrece siempre en dos versiones: Versión Premium, en la que se realiza la transferencia a través de los servidores propios de Softonic, y Versión Free, en la que normalmente se enlaza al sitio web del autor del programa para realizar la transferencia.

Para llevar a cabo la descarga bajo Versión Premium normalmente hay que enviar uno o varios mensajes SMS de tarificación añadida (premium) para recibir un código en el teléfono móvil que permite acceder a los servidores Premium.

Esto ha hecho pensar a numerosos usuarios que están comprando una licencia completa del programa, cuando en realidad no es así, siendo muchos los casos en los que, al final, lo que se obtiene es un programa libre o freeware, de demostración o con funciones limitadas, habiendo pagado por algo que se podría haber obtenido desde otros sitios web de manera gratuita.

Además, en bastantes de estos programas las rutina de instalación se han modificado para que ésta se ejecute sólo al introducir un código que también se recibe en el teléfono móvil, mediante el envío de uno o varios mensajes SMS Premium. Esta versión personalizada se llama "SofTonic Installer" y suele ejecutar asimismo la instalación de complementos del navegador tales como barras de herramientas o redirecciones del sistema de búsquedas.

softonic-stand

0 comentarios:

Usa Internet con prudencia

En Facebook, encontrarás enlaces que pueden ser de tu interés. facebook-separador