Tim Wu primer bailarín de Shen Yun

Expresando el significado interno de la danza clásica china.

El primer bailarín de Shen Yun (Divine Performing Arts), Tim Wu, cuenta los secretos para encarnar sus personajes

Video-Shen-Yun-Bailarín-Perfil _Tim-Wu

Cada detalle de la danza clásica china tiene un profundo significado interno. Que el sentimiento del personaje sea retratado claramente o no, depende de los movimientos de las manos y los pies, la velocidad y la fuerza o suavidad de la danza.

Así es que como primer bailarín de Shen Yun o Divine Performing Arts (DPA) –una compañía de danza clásica china con base en Nueva York –, Tim Wu, ha logrado expresar la profundad de la cultura tradicional china a través de los sorprendentes y armoniosos movimientos y las posturas sutiles de la danza clásica china.

“Tener la oportunidad de mostrar la belleza y la benevolencia a través de la danza es realmente una experiencia gozosa. Es algo de lo cual estar orgullosos como chinos”, dice Wu.

Wu encuentra muy difícil jugar diferentes roles. Incluso en su tiempo libre o mientras duerme está pensando en qué forma debe actuar su papel y cómo debe personificarlo a través de cada pequeño movimiento y expresión. Para lograrlo se concentra en buscar su paz interior e interpretar detalladamente la guía del director.

Wu actuó como un escultor en un baile llamado ‘Sueños en Dun Huang’. Esta danza representa a un escultor que venera al Fo (Buda) y decide permanecer en la cueva de Dun Huang para tallar estatuas de Fo por el resto de su vida. Mientras el devoto reflexiona sobre cómo tallar, se queda dormido y ve un reino celestial con Fo meditando, hadas bailando y flores esparcidas por todas partes. Esta escena inspiró el escultor, quien despertó con un brote de energía para culminar su obra.

“Al actuar como un escultor, el director me ayudó mucho a inspirarme sobre la forma de pensar y actuar del personaje, de manera de poder personificar y hacer visibles los sentimientos del personaje a través de los movimientos de la danza”, dice Wu.

“El movimiento tiene que mostrar que las estatuas de Fo que moldea con sus manos son hechas con la inspiración de ese Fo. Su cara tiene que mostrar ansiedad, felicidad y asombro”.

Wu presenta una combinación de talento y trabajo duro. Si bien puede aprender un movimiento de baile nuevo después de uno o dos intentos, él aún pasa la mayor parte de su tiempo diario practicando: cuatro horas de entrenamiento en habilidades básicas de danza, tres horas para los ensayos, y una o dos horas para perfeccionar su papel.

Incluso las lesiones no le han impedido presentar un rendimiento impecable, cuenta. Él cree que es capaz de superar todas las dificultades o problemas porque nada diluye su deseo de expresar los grandes y profundos significados de los shows de Shen Yun (Diven Performing Arts).

Tim-Wu_ Bailarín-Shen Yun

Sincronización e introspección

Wu dice que le gusta la danza grupal porque tiene fuerza y un notable efecto escénico. En la danza grupal se destaca la sincronía de todos; todos tienes que seguir perfectamente el ritmo para estar sincronizados. En las distintas piezas, en cualquier momento, entre 11 y 20 personas tienen que bailar como una sola.

Al principio, la sincronización es difícil de lograr, dice Wu, pero dado que los bailarines practican con diligencia y se ayudan entre sí, son capaces de superar los obstáculos juntos. Así, encuentran el grupo de baile interesante y estimulante.

“Siempre que surgen problemas, todo el mundo mira dentro de sí mismos para ver las fallas. Como resultado, todos están contentos juntos”, cuenta Wu.

“Los artistas en Shen Yun por lo general tienen que cambiar los trajes de 3 a 4 veces durante un show, y a menudo tienen que hacerlo muy rápido. Pero con todos trabajando juntos y ayudándose unos a otros, las cosas suelen ir sin problemas”.

Wu recibe mucho aliento de los demás bailarines. Cuando ve a otros bailarines practicar duro y ejercitar mucho, él es menos propenso a la pereza. “Mientras nuestros corazones estén juntos, no vamos a sentir las tareas tan pesadas”, comenta.

“Espero que más gente vea el show, así podrá ver la pureza del espectáculo. Sean occidentales o chinos, siempre y cuando vengan con el corazón abierto, sentirán su inmenso poder”.

la-gran-epoca-com

0 comentarios:

Usa Internet con prudencia

En Facebook, encontrarás enlaces que pueden ser de tu interés. facebook-separador