Wikipedia

wikipedia-web

Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. No obstante, existen numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han estado acusando de parcialidad sistémica e inconsistencias,

con críticas centradas sobre lo que algunos, como el propio Larry Sanger, han convenido en llamar «antielitismo», y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial. Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es deshecho con prontitud.

Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión. En este sentido, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francés, y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto se materializó en un libro titulado La revolución Wikipedia (Alianza) cuyas conclusiones eran bastante críticas. Entre otras cosas, declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24% más fiable que la Wikipedia.

De las 278 ediciones, trece superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, español, portugués, neerlandés, ruso, sueco, chino y catalán. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD con más de 2000 artículos. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») y han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

Jimmy-Wales_fundador-wikipediaJimmy Donal
«Jimbo» Wales
(nació en Huntsville, Estados Unidos, el 7 de agosto de 1966) es empresario de Internet, cofundador y promotor de Wikipedia. Se graduó en las universidades de Auburn y Alabama. Junto con Larry Sanger, Wales fundó Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre.

Wales es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro situada en San Francisco. Ha declarado que se vio influido, durante su juventud, por los libros de Ayn Rand. Mientras estudiaba en la universidad, fue dueño y moderador de una lista de correo denominada Discusión moderada en Filosofía Objetivista.

Larry_Sanger_cofundador-wikipediaLarry Sanger
Lawrence Mark Sanger
(nacó el 16 de julio de 1968) es un filósofo estadounidense creador de Citizendium. Sanger es considerado junto a Jimmy Wales cofundador de Wikipedia y ha contribuido a organizarla como una comunidad libre, abierta, y colaborativa desarrollando varias de las políticas de la enciclopedia.

Nació en Washington y se crió en Anchorage, Alaska se licenció en filosofía en la Reed College en 1991 y recibió su doctorado en filosofía de la Universidad Estatal de Canadá en 2000.

Sanger trabajó para la empresa Bomis, propiedad de Jimmy Wales, como editor en jefe de Nupedia. A causa de desencantos por el lento avance de ésta, en enero de 2001 propone crear un wiki para dinamizar la creación de artículos. Como resultado de esto surgirá Wikipedia cuyo nombre fue ideado por Larry Sanger, con el propósito de aportar conocimientos universales a la humanidad y con esto evitar disputas en cuanto a definiciones y otros, en la búsqueda de la armonía y la paz mundial. De esta forma sería el único editor pagado de la enciclopedia, estatus que mantuvo desde el 15 de febrero de 2001 hasta el día de su renuncia a cualquier relación con Wikipedia, el 1 de marzo de 2002. Además fue uno de los colaboradores de la fundación de Wikipedia.

Sanger afirma ser el cofundador de Wikipedia junto a Jimmy Wales, aunque este último desde 2004 ha rechazado en varias ocasiones esta consideración, proclamándose el único fundador de la enciclopedia. Pese a esto Wales argumenta que aunque el rol de Sanger era importante, no dejaba de ser un empleado bajo su dirección.

En septiembre de 2006, Sanger anunció la creación de un fork de Wikipedia, denominado Citizendium.

wikipedia

0 comentarios:

Usa Internet con prudencia

En Facebook, encontrarás enlaces que pueden ser de tu interés. facebook-separador