Los 100 Mejores Buscadores

 

buscadoresLa manera más rápidas y moderna de buscar información, es por medio de la Internet. Hoy en día existen millones de sitios web en todo el mundo (billones de páginas indexadas por los buscadores), las cuales contienen la más variada información posible de imaginar. Es por lo mismo, que con la globalización y la tecnología, la búsqueda de información dejó se de estar limitada principalmente a las bibliotecas, para ahora llevarse a cabo en la red de información que accedemos por medio de la Internet. Y la cantidad de información disponible se va incrementando a una gran velocidad, año tras año.

Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la web (hablamos de red o web también para referirnos a la Internet). Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio "palabras clave", o "keywords" en inglés, por su importancia para obtener la información necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.

Existen básicamente dos tipos de buscadores en Internet. Están los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o arañas. Los primeros, los buscadores en Internet tipo directorios, funcionan igual que cualquier directorio en papel existente que conozcamos. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas encontramos en los distintos países, donde clasifican y ordenan la información comercial, residencial o personal según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, entre los más famosos está Yahoo! (el primero en gran escala de su tipo, que curiosamente como directorio ya es historia del pasado, dado que en la actualidad opera principalmente como portal y buscador, e incluso en su función de búsquedas toma sus resultados del buscador de Microsoft, Bing), y Dmoz o el Open Directory Proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo.

Ahora, si hablamos de los buscadores en Internet que operan mediante robots, estamos hablando de sitios como Google (a juicio del autor el más recomendable, y por lo mismo el más usado a la fecha en el mundo), una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de "motores de búsqueda", un sinónimo técnico poco utilizado. Los robots o arañas son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas, de tal manera de ir descubriendo y archivando lo que encuentran a su paso. Estas arañas no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red; entre los robots más conocidos tenemos al Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, el Bingbot (antes el MSN bot, de MSN search) de Microsoft y otros menos conocidos. En todo caso se mencionan aquí de manera informativa, ya que para el usuario todos estos tecnicismos son completamente transparentes, o sea no necesita saber ni de su existencia ni funcionamiento para poder utilizar un buscador.

Regresando al tema de fondo, la información que recopilan estos robots es almacenada en una gran base de datos, que consultamos cada vez que realizamos una búsqueda mediante palabras clave. Y la base de datos no es algo estático, sino que internamente los buscadores tras recopilar la información la ordenan y clasifican, para poder entregar resultados relevantes y útiles al usuario. Y su trabajo no se queda allí, ya que interpretan además las palabras clave que ingresamos para "adivinar" por así decirlo nuestra intención (¿buscamos información, compras, noticias, música, etc...?). Si bien Google es el buscador más utilizado y recomendado por este autor, hay también otros como Bing de Microsoft, y en su tiempo tuvieron relevancia Yahoo! y Ask Jeeves.

Ahora, también existen aquellos buscadores en Internet que satisfacen zonas geográficas específicas. Los hay de tipo provincial, de ciudades, de un país y aquellos internacionales, ya que buscan en páginas de distintos países. Incluso los grandes buscadores ya ofrecen la opción de búsqueda local, como en el caso de Google, que permite buscar dentro de las páginas de un determinado país. En realidad en la actualidad este gran sitio de búsquedas satisface incluso las necesidades locales (años atrás tuvieron mayor relevancia en su nicho los buscadores locales).

Como se puede ver, es cosa de definir que es lo que deseamos buscar, e ingresarlo como palabra o frase clave en nuestro motor de búsqueda favorito para obtener la información que tanto deseamos.
100 buscadores para que tu decidas
1.     Terra
2.     Yahoo
3.     Altavista
4.     Google
5.     Hispavista
6.     Netscape
7.     Lycos
8.     Ozu.es
9.     El Indice
10.   Ozu.com
11.   Biwe
12.   Buscopio
13.   Canal21
14.   Tu Ciudad
15.   ¿Donde?
17.   El Buscador
18.   Apali
19.   Buscapique
20.   Eliana
21.   En la web
22.   Jopinet
23.   Km0
24.   Celestina
25.   Posible
26.   Vindio
27.   Trovator
28.   Ugabula
29.   TodoWeb
30.   Sol
31.   MIBI
33.   Red Aragon
34.   Salman
35.   Tematicos
36.   Almerianet
37.   Califa Cordoba
39.   Infopirineo
40.   El Faro Asturias
41.   Mallorcaweb
42.   Cyler Castilla León
45.   La Mancha
46.   Aleph Robot Catalán
47.   La Tecla
48.   Levante Valencia
50.   Enxebre Galicia
51.   Tus Buscadores Catálogo de Buscadores y Sitios Portales.
51.   Galicia City
53.   Vieiros Galicia
56.   Gomera
59.   kaixo Pais vasco
60.   Astrolabio Latino
61.   Caraygaray Argentina
62.   Cibercentro Buscadores
63.   Eureka
64.   Djemnet Latino
65.   Yupi Latino
66.   Fiera Latino
67.   Metabusca
69.   Infosel Latino
70.   interaccess Chile
71.   Nazcanet Latino
72.   Quepasa Latino
73.   Radar Multibuscador
74.   Sabueso
75.   Sbel Mexico
76.   Starmedia
77.   Educaweb
78.   Becas
79.   Admiweb
80.   Buscamed Salud
81.   El ojo Webcams Cámaras
82.   Camerdata Empresarial
83.   Economyweb
84.   Infotravel
85.   Ocioteca
86.   Robot verde Ecología
88.   Ocio Total
90.   GauchoNet Argentina
91.   Es gratis
92.   El corredor Empresas
93.   Recursos Cgi
94.   La Brujula Argentina
95.   Chevere Venezuela
96.   Busca Fácil
97.   Buscacine
98.   Tarantula Mexico
99.   Famosos
101.Página Principal Guía de enlaces creada para facilitar la búsqueda por internet.

0 comentarios:

Usa Internet con prudencia

En Facebook, encontrarás enlaces que pueden ser de tu interés. facebook-separador