Puertos VGA, display port, HDMI, DVI, Thunderbolt

Diferencias entre VGA, display port, HDMI, DVI, Thunderbolt


Después de muchos años parece que por fin vamos viendo avances en lo relativo a las conexiones entre la tarjeta gráfica y el monitor. Hace ya muchos años que IBM desarrollo el primer cable VGA y durante un largo periodo de tiempo ha sido casi la única alternativa disponible.

Las resoluciones de los monitores ha aumentado. Esto ha llevado a que sean necesarios cables de una mayor calidad llevando finalmente a la aparición de nuevos estándares.
Diferencias entre señales analógicas y digitales

Sin entender las diferencias entre una señal digital y una analógica es imposible conocer los beneficios del uso de las primeras sobre las segundas. Seguramente estés harto de escuchar que si el sonido es digital, que si el tocadiscos es analógico.

En principio siempre queremos realizar lo mismo, queremos transmitir una señal a través de un cable. Si usamos tecnología analógica lo que hacemos es mandarla sin procesar. Es decir, si queremos mandar una amplitud de 4,32 voltios es eso lo que ponemos en el principio del cable. A través de todo el camino que tiene que recorrer ese voltaje ira variando tanto por interferencias exteriores como por la propia perdida que se produce por el mismo viaje. Es decir, que lo que al principio era 4,32 al final se convierte en 4,27 o 4,265 o 4,23. Es imposible saber si lo que llega al final es lo que queríamos transmitir.

Sin embargo la transmisión digital es totalmente diferente. En esta se asume que el cable tiene perdidas y que las interferencias existen. Entonces lo que se mandan son niveles, en este caso y por poner un ejemplo mandaríamos o 4,25 voltios o 4,5 voltios. De esta forma si al final llega a 4,13 podemos suponer que al principio teníamos 4,25 voltios. Además, la transmisión digital permite incluir códigos de control que sirven tanto para detectar como para corregir errores.

Diferencias entre los distintos tipos de cables para monitores

VGA. Es el primer estándar creado por IBM para la conexión de las primeras computadoras personales. Su señal es analógica y por lo tanto es sensible tanto a interferencias como a la longitud del cable. En su momento fue un gran avance ya que superaba a otros estándares como ISA, CGA o EGA que apenas eran capaces de representar varios colores.

No incluye señal de audio y su importancia es tal que incluso las televisiones actuales soportan este estándar.

DVI. Fue el primer estándar creado para computadoras que era plenamente digital. Existen varios conectores con diferentes características y algunos incluso son capaces de llevar audio.

HDMI. Debido al uso de resoluciones cada vez mayores se hace necesario crear un conector capaz de llevar la señal sin perdidas de calidad. Aunque en principio, su uso no surgió en el PC cada vez son más las computadoras que hacen uso de él. En este caso lleva la señal de audio incorporada ya que esta pensada para conectar todo tipo de reproductores a televisores.

Display Port. Se pensó como el estándar que sustituiría a VGA y DVI. Se pueden usar adaptadores que permiten convertir la señal de display port a VGA o DVI. Es capaz de incluir audio y video, cualquiera de los dos o ninguno. Puede utilizarse para conexionar varios monitores y para llevar por ejemplo señales de 3d estereoscópico que no es más que dos señales, una diferente por cada ojo.

Thunderbolt. La última creación de Intel y Apple, Thunderbolt, esta basado en displayport, en concreto en el mini display port. Su característica más destacada es la capacidad para conectar los dispositivos PCI Express como si estuvieran en el interior del gabinete.

Artículos relacionados

Fuente: http://computadoras.about.com/od/conocer-mi-computadora/a/Que-Es-La-Tarjeta-Grafica.htm

0 comentarios:

Usa Internet con prudencia

En Facebook, encontrarás enlaces que pueden ser de tu interés. facebook-separador